miércoles, 20 de mayo de 2020




Hola Familias:

Les contamos que estamos tratando de llegar a la mayor cantidad de estudiantes pero las diversas realidades hacen que no siempre sea fácil. Hay muchas familias que no cuentan con conectividad, hay muchas familias que tienen hijos/hijas en diferentes niveles educativos, lo que requiere de una mayor demanda de los (o "del") dispositivos electrónicos para acceder, realizar y devolver las actividades. También hay docentes que no cuentan con buena conectividad y dependen de los datos móviles de sus celulares. Hay familias que transitan complejas situaciones laborales, familiares, económicas, y todas, incluidas las nuestras, están viviendo el aislamiento. Un aislamiento que, en términos educativos, nos dificulta la posibilidad de generar aprendizajes que debieran potenciarse al producirse con otrosInmersos en estas complejas realidades estamos poniendo nuestra mejor voluntad en llegar, en hacer, en aprender y en crecer "juntos". 
Sabemos de todo el esfuerzo que hacen desde las casas en procura de acceder a las actividades y promover nuevos y mejores aprendizajes en sus hijos e hijas, por lo tanto, para identificar claramente dónde estamos en los procesos de aprendizaje, qué necesitamos y qué podemos hacer, es importante que hagan las devoluciones a sus docentes. Mandando las tareas, haciendo los comentarios que crean necesarios o simplemente, contándonos como están; este ida y vuelta orienta la evaluación y retroalimenta nuestra práctica. 
Recuerden que la cantidad de tareas diarias que enviamos es para un período menor al de la jornada escolar, y que procuramos que las actividades requieran de una resolución autónoma o basada en el acompañamiento familiar.
Otra temática que nos preocupa es la de las familias que están viviendo complejas situaciones socio-económicas, y queremos hacer llegar la ayuda que brinda el municipio. Para ello necesitamos que informen por mensaje o por mail a las docentes de grado los casos que precisen asistencia.
Queremos agradecer a los y las docentes, a cada familia y a cada estudiante, las respuestas, la constancia, y el esfuerzo conjunto por seguir construyendo la comunidad educativa de la Escuela 312.

Un fuerte abrazo

Equipo Directivo Escuela N°312






domingo, 17 de mayo de 2020


18 de mayo
Día de la
Escarapela Argentina

En la puerta de mi casa
tengo un letrero de plata
que a todos está diciendo
que siempre
“Viva la Patria”



Sus colores

El uso de los colores se extiende a las cintas utilizadas en la resistencia a la segunda invasión inglesa por las fuerzas leales a Pueyrredón. Luego, estos mismos colores, fueron adoptados por los Húsares de Pueyrredón y por el cuerpo de Patricios para su uniforme.
No hay datos ciertos sobre la famosa anécdota de French y Beruti, que cuenta que habrían repartido cintas celestes y blancas, el 25 de mayo de 1810. En cambio, se sabe que French y Beruti, encabezaban el regimiento América o Estrella, creado en junio de 1810. Estos  jóvenes radicalizados actuaron durante la Semana de Mayo de 1810 y comenzaron a utilizar cintas celestes y blancas, como distintivo en solapas y sombreros para manifestar su oposición.
Su uso trascendió a la milicia, y fueron los colores adoptados por los morenistas del club de Marco, que luego, muerto Moreno, crearon el 21 de marzo de 1811 la Sociedad Patriótica adoptando el distintivo celeste y blanco.


La Escarapela Nacional 

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato mediante una nota, que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la misma como representativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores propuestos por Belgrano. El rojo o encarnado fue omitido para no confundirlo con el color similar de las cucardas realistas.

Por el "Calendario Escolar" de 1951, se fijó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. ​Esta disposición se fundó en las consideraciones formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto "French y la divisa de Mayo", editado por el Círculo Militar de 1941.