martes, 2 de marzo de 2021

 

PROTOCOLO DE REGRESO PROGRESIVO A LA PRESENCIALIDAD

ESCUELA N° 312 DINA HUAPI, RIO NEGRO

SUPERVISION ZONA V ANDINA

 

INTRODUCCIÓN

 

La emergencia sanitaria declarada ante la pandemia COVID 19 nos ha llevado a adop­tar nuevas formas de vida con su correlato en la enseñanza, incorporando nuevas rutinas y particularidades para mantener el vínculo con estudiantes y sostener el proceso pe­dagógico. Esta pandemia puso en jaque a todo el mundo, el comportamiento incierto del virus SARS- COVID 19 deja al descubierto la necesidad de actuar preventivamente y extremar las medidas de seguridad e higiene.

Esto lleva a la construcción de una nueva “normalidad”, muy diferente a la que vivía­mos en marzo de este año, la que demandará flexibilidad y escucha atenta de las y los actores del sistema, por las posibilidades latentes de cambios según la situación epidemiológica imperante en cada región de la provincia. Por ello, la organización escolar requiere del análisis integral del funcionamiento institucional y social; ya que esta situa­ción involucra a todos y todas los integrantes de la comunidad educativa y en particular a las familias. (Resolución 4119/20 Consejo Provincial de Educación)

 

Atentos al marco normativo, la resolución CFE N° 364/2020 y la resolución del CPE N° 4119/20, y atendiendo a las características propias de la Escuela 312 (en cuanto a recursos humanos y materiales, infraestructura, matrícula, etc.) diseñamos este protocolo con la intención de organizar y sistematizar el funcionamiento de la escuela con la vuelta progresiva a a la presencialidad.

 

La Escuela 312 es una institución primaria de jornada simple con hora más. Este año 2021 va a implementar una forma de escolaridad bimodal, que se pretende desarrollar de la siguiente manera:

 

 

 

 

Sobre la organización general

Las secciones de estudiantes dividirán en 2 (grupo A y grupo B) en casi todos los casos; concurriendo una semana el grupo A y la semana siguiente el grupo B para mantener así, el distanciamiento necesario.

En la semana que un grupo no asiste, los estudiantes deberán realizar las actividades en la casa que las y los docentes les indiquen. Para la organización de los grupos se tuvo en cuenta los casos en los que hay hermanos para que asistan la misma semana a clases.

La jornada diaria de asistencia se reduce a 3 horas reloj con ingreso escalonado por 4 accesos diferentes que estarán señalizados.

Todos grupos tendrán asignada una maestra que dictará las 4 áreas: Lengua, Matemática, Ciencias sociales y Ciencias Naturales

Las horas especiales: Música, Plástica y Educación Física estarán agrupadas en un mismo día. El día que un grupo se encuentre en horas especiales, el maestro de grado a cargo realizará las actividades virtuales con el grupo que esa semana se encuentre sin asistir presencialmente.

Dado que los docentes de áreas especiales verán reducido el tiempo frente a grupo, en las horas sin grupo a cargo programarán actividades para que los y las estudiantes realicen en sus hogares.

 

 

Sobre las formas de ingreso y permanencia en el edificio escolar:

·         El ingreso al edificio escolar se realizará por cuatro accesos por la calle Nicaragua que contarán con pie de alcohol en gel, termómetro infrarrojo y trapos con agua y lavandina para la desinfección de los calzados.

·         Solo ingresarán al edificio los estudiantes, docentes y personal de servicios de apoyo. Quien presente 37,5 grados o más de temperatura no podrá ingresar al establecimiento.

·         Las familias serán recibidas en la escuela según turnos que se les asignarán por mail al correo comunidadescuela312@gmail.com

·         El ingreso de las familias que se haya acordado previamente requerirá de los mismos elementos y procedimientos obligatorios: uso de cubreboca, higiene de calzado, control de temperatura y distanciamiento.

·         Todos los estudiantes deberán asistir con cubreboca. El personal deberá utilizar cubrebocas y máscara facial de acetato.

·         Al momento del ingreso se deben formar los estudiantes manteniendo distanciamiento. A medida que ingresen al edificio escolar deberán desinfectar sus manos con alcohol en gel, y se les tomará la temperatura. Luego se rociarán las mochilas con solución de alcohol al 70%, y los estudiantes se dirigirán directamente al aula asignada

·         Las docentes de grado con el acompañamiento del equipo directivo y de docentes de áreas especiales, se encargarán de tomar la temperatura y organizar el orden de ingreso. En el caso de primer y segundo grado, la maestra recibirá a los estudiantes en el aula y será el equipo directivo el encargado de tomar la temperatura y controlar la limpieza de calzado, manos y mochilas

·         Los grupos de 1ro a 4to en el turno mañana y de 1ro a 3ro en el turno tarde tendrán 2 recreos, el resto de los grupos tendrá un único recreo más largo. Los recreos se realizarán según el horario de ingreso, separados por sectores. Para evitar confusiones y superposiciones no se tocará la campana para el recreo, será cada docente de grado quien programará una alarma personal para estos horarios.

·         Dentro del aula, los alumnos deberán usar barbijo en todo momento, no se podrán compartir útiles, se deberá respetar la distancia de los bancos dispuesta, deberán llevar abrigo en caso de hacer frío (ya que estarán las ventanas abiertas), y no podrán consumir dentro del aula ni bebidas ni alimentos.

·         No se dará refrigerio.

·         Se recomienda que cada estudiante lleve los útiles mínimos en las mochilas, una botella con agua y alcohol en gel o solución de alcohol.

·         Cada aula contará con pulverizador de solución de alcohol al 70%

·         En caso de presentarse un caso sospechoso, todo el grupo al cual pertenece el mismo deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección con SARS-CoV-2.

·         De confirmarse, el grupo de alumnos/as deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante CATORCE (14) días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

·         Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos, luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, entre otros), antes y después de ir al baño después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada NOVENTA (90) minutos.

·         Quienes tengan síntomas serán aislados con tapabocas y protección de mascarilla (máscara facial de acetato) y se contactará al servicio de emergencia, en el caso de los y las estudiantes, se dará aviso también a la familia

·         No se usará cuaderno de comunicaciones, por lo que todas las comunicaciones institucionales serán a través de los grupos de whastapp y a través del blog https://blogescuela312.blogspot.com/

·         El ingreso estará dispuesto con los siguientes horarios:

Turno mañana:  1ro, 2do, 3ro y 4to ingresan 8:00hs y 5to, 6to y 7mo ingresan 8:15hs

1ro, 2do, 3ro y 4to salen a las 11:00 hs y 5to, 6to y 7mo salen 11:15hs

Turno tarde 1ro, 2do y 3ro ingresan 13:15hs 4to, 5to, 6to y 7mo ingresan 13:30hs

1ro, 2do y 3ro   salen a las 1615 hs 4to, 5to, 6to y 7mo salen 16:30hs

·         Es de fundamental importancia que se respeten estos horarios y la forma ordenada en el ingreso.

 

Sobre la no asistencia:

Las familias que no envíen a sus hijos/ hijas a clases por contar con un familiar de riesgo o porque el estudiante es persona de riesgo, deberá hacerlo saber a la siguiente dirección de mail comunidadescuela312@gmail.com indicando nombre, grado, turno y las razones que motivan la no participación de la presencialidad. Posteriormente, por turnos se citará a la familia para realizar un acta en la que figuren los motivos de la no asistencia a la presencialidad y las formas de trabajo que se implementarán.

Es necesario aclarar que la virtualidad este año va a tener limitaciones dado que los maestros y maestras estarán cumpliendo horario completo en la escuela con grupo a cargo y que solo contarán con un día a la semana para las actividades virtuales.

 

Sobre modificaciones

Este protocolo es una propuesta que probablemente requiera ajustes y ampliaciones. La vuelta progresiva a la presencialidad irá dando forma a nuevos aspectos a tener en cuenta dentro del protocolo. Por lo tanto, se realizarán los ajustes necesarios, siempre en el marco que define la normativa

 

Cumpliendo con esta organización escolar, podremos sostener la educación presencial y la continuidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

 

 

 

 Hola Familias. Queremos contarles que el miércoles 3 de marzo inician los grupos A en ambos turnos, excepto 7mo del turno mañana. Les pedimos disculpas por la falta de comunicación que se ha dado en algunos casos, esto se debe a que estamos organizando los nuevos grupos de whatsapp para difundir información. Queremos que sepan que la organización está atravesada por diferentes variables propias y ajenas a la escuela: hay docentes nuevos que se incorporaron el 1ro de marzo, todavía hay cargos sin cubrir; hay una enorme demanda de vacantes que estamos tratando de resolver entre la escuela y la supervisión, que todavía no se termina de acomodar. Por eso, les pedimos paciencia y que sepan que si bien hay estudiantes que no comenzaran el día 3 de marzo, lo importante es que comiencen de forma organizada el día que la docente les indique. Trataremos de sostener la organización propuesta hasta ahora de dividir los grupos en 2, pero si la matrícula sigue creciendo, es posible que tengamos que dividirlos en 3.

El día de inicio no se realizará acto, cada grupo será recibido por su docente e ingresará directamente al aula.

Les dejamos un fuerte abrazo

Equipo Escuela 312