PROTOCOLO DE REGRESO PROGRESIVO A LA PRESENCIALIDAD
ESCUELA N° 312 DINA HUAPI, RIO NEGRO
SUPERVISION ZONA V ANDINA
INTRODUCCIÓN
La emergencia sanitaria
declarada ante la pandemia COVID 19 nos ha llevado a adoptar nuevas formas de
vida con su correlato en la enseñanza, incorporando nuevas rutinas y
particularidades para mantener el vínculo con estudiantes y sostener el proceso
pedagógico. Esta pandemia puso en jaque a todo el mundo, el comportamiento
incierto del virus SARS- COVID 19 deja al descubierto la necesidad de actuar
preventivamente y extremar las medidas de seguridad e higiene.
Esto lleva a la construcción
de una nueva “normalidad”, muy diferente a la que vivíamos en marzo de este
año, la que demandará flexibilidad y escucha atenta de las y los actores del
sistema, por las posibilidades latentes de cambios según la situación
epidemiológica imperante en cada región de la provincia. Por ello, la
organización escolar requiere del análisis integral del funcionamiento
institucional y social; ya que esta situación involucra a todos y todas los
integrantes de la comunidad educativa y en particular a las familias. (Resolución 4119/20 Consejo
Provincial de Educación)
Atentos
al marco normativo, la resolución CFE N° 364/2020 y la resolución del CPE N°
4119/20, y atendiendo a las características propias de la Escuela Nº 312 (en
cuanto a recursos humanos y materiales, infraestructura, matrícula, etc.) diseñamos
este protocolo con la intención de organizar y sistematizar el funcionamiento
de la escuela con la vuelta progresiva a a la presencialidad.
La
Escuela 312 es una institución primaria de jornada simple con hora más. Este año
2021 va a implementar una forma de escolaridad bimodal, que se pretende
desarrollar de la siguiente manera:
Sobre
la organización general
Las
secciones de estudiantes dividirán en 2 (grupo A y grupo B) en casi todos los
casos; concurriendo una semana el grupo A y la semana siguiente el grupo B para
mantener así, el distanciamiento necesario.
En
la semana que un grupo no asiste, los estudiantes deberán realizar las actividades
en la casa que las y los docentes les indiquen. Para la organización de los
grupos se tuvo en cuenta los casos en los que hay hermanos para que asistan la
misma semana a clases.
La
jornada diaria de asistencia se reduce a 3 horas reloj con ingreso escalonado
por 4 accesos diferentes que estarán señalizados.
Todos
grupos tendrán asignada una maestra que dictará las 4 áreas: Lengua,
Matemática, Ciencias sociales y Ciencias Naturales
Las
horas especiales: Música, Plástica y Educación Física estarán agrupadas en un
mismo día. El día que un grupo se encuentre en horas especiales, el maestro de
grado a cargo realizará las actividades virtuales con el grupo que esa semana
se encuentre sin asistir presencialmente.
Dado
que los docentes de áreas especiales verán reducido el tiempo frente a grupo,
en las horas sin grupo a cargo programarán actividades para que los y las
estudiantes realicen en sus hogares.
Sobre
las formas de ingreso y permanencia en el edificio escolar:
·
El ingreso al edificio escolar se realizará por
cuatro accesos por la calle Nicaragua que contarán con pie de alcohol en gel,
termómetro infrarrojo y trapos con agua y lavandina para la desinfección de los
calzados.
·
Solo ingresarán al edificio los estudiantes,
docentes y personal de servicios de apoyo. Quien presente 37,5 grados o más de
temperatura no podrá ingresar al establecimiento.
·
Las familias serán recibidas en la escuela
según turnos que se les asignarán por mail al correo comunidadescuela312@gmail.com
·
El ingreso de las familias que se haya acordado
previamente requerirá de los mismos elementos y procedimientos obligatorios:
uso de cubreboca, higiene de calzado, control de temperatura y distanciamiento.
·
Todos los estudiantes deberán asistir con
cubreboca. El personal deberá utilizar cubrebocas y máscara facial de acetato.
·
Al momento del ingreso se deben formar los
estudiantes manteniendo distanciamiento. A medida que ingresen al edificio escolar
deberán desinfectar sus manos con alcohol en gel, y se les tomará la
temperatura. Luego se rociarán las mochilas con solución de alcohol al 70%, y los
estudiantes se dirigirán directamente al aula asignada
·
Las docentes de grado con el acompañamiento del
equipo directivo y de docentes de áreas especiales, se encargarán de tomar la
temperatura y organizar el orden de ingreso. En el caso de primer y segundo
grado, la maestra recibirá a los estudiantes en el aula y será el equipo
directivo el encargado de tomar la temperatura y controlar la limpieza de
calzado, manos y mochilas
·
Los grupos de 1ro a 4to en el turno mañana y de
1ro a 3ro en el turno tarde tendrán 2 recreos, el resto de los grupos tendrá un
único recreo más largo. Los recreos se realizarán según el horario de ingreso,
separados por sectores. Para evitar confusiones y superposiciones no se tocará
la campana para el recreo, será cada docente de grado quien programará una
alarma personal para estos horarios.
·
Dentro del aula, los alumnos deberán usar
barbijo en todo momento, no se podrán compartir útiles, se deberá respetar la
distancia de los bancos dispuesta, deberán llevar abrigo en caso de hacer frío
(ya que estarán las ventanas abiertas), y no podrán consumir dentro del aula ni
bebidas ni alimentos.
·
No se dará refrigerio.
·
Se recomienda que cada estudiante lleve los
útiles mínimos en las mochilas, una botella con agua y alcohol en gel o
solución de alcohol.
·
Cada aula contará con pulverizador de solución
de alcohol al 70%
·
En caso de presentarse un caso sospechoso, todo
el grupo al cual pertenece el mismo deberá abstenerse de asistir a clase hasta
que se confirme o descarte la infección con SARS-CoV-2.
·
De confirmarse, el grupo de alumnos/as deberá
considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar
el aislamiento durante CATORCE (14) días a partir de la última exposición con
el caso confirmado.
·
Los momentos para la higiene de manos serán
antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos,
luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes,
barandas, entre otros), antes y después de ir al baño después de toser,
estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la escuela se recomienda
realizar lavado de manos idealmente cada NOVENTA (90) minutos.
·
Quienes tengan síntomas serán aislados con
tapabocas y protección de mascarilla (máscara facial de acetato) y se
contactará al servicio de emergencia, en el caso de los y las estudiantes, se
dará aviso también a la familia
·
No se usará cuaderno de comunicaciones, por lo
que todas las comunicaciones institucionales serán a través de los grupos de
whastapp y a través del blog https://blogescuela312.blogspot.com/
·
El ingreso estará dispuesto con los siguientes
horarios:
Turno mañana: 1ro, 2do, 3ro y 4to ingresan 8:00hs y 5to,
6to y 7mo ingresan 8:15hs
1ro,
2do, 3ro y 4to salen a las 11:00 hs y 5to, 6to y 7mo salen 11:15hs
Turno tarde 1ro,
2do y 3ro ingresan 13:15hs 4to, 5to, 6to y 7mo ingresan 13:30hs
1ro,
2do y 3ro salen a las 1615 hs 4to, 5to,
6to y 7mo salen 16:30hs
·
Es de fundamental importancia que se respeten
estos horarios y la forma ordenada en el ingreso.
Sobre
la no asistencia:
Las
familias que no envíen a sus hijos/ hijas a clases por contar con un familiar
de riesgo o porque el estudiante es persona de riesgo, deberá hacerlo saber a
la siguiente dirección de mail comunidadescuela312@gmail.com indicando nombre,
grado, turno y las razones que motivan la no participación de la
presencialidad. Posteriormente, por turnos se citará a la familia para realizar
un acta en la que figuren los motivos de la no asistencia a la presencialidad y
las formas de trabajo que se implementarán.
Es
necesario aclarar que la virtualidad este año va a tener limitaciones dado que
los maestros y maestras estarán cumpliendo horario completo en la escuela con
grupo a cargo y que solo contarán con un día a la semana para las actividades
virtuales.
Sobre
modificaciones
Este
protocolo es una propuesta que probablemente requiera ajustes y ampliaciones. La
vuelta progresiva a la presencialidad irá dando forma a nuevos aspectos a tener
en cuenta dentro del protocolo. Por lo tanto, se realizarán los ajustes
necesarios, siempre en el marco que define la normativa
Cumpliendo
con esta organización escolar, podremos sostener la educación presencial y la
continuidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.