martes, 25 de mayo de 2021

 

25 de mayo de 1810

 

  La Revolución de Mayo resultó un hecho fundamental para el origen de nuestra Nación, cuando formando parte de la ola emancipadora del poder colonial que se gestaba en todo el continente, un grupo de personas tuvo el compromiso y la valentía de luchar por la instauración de un gobierno propio, inspirado en la soberanía popular que permitiera dar forma a un país libre para nuestro territorio.

  ¡El pueblo quiere saber de qué se trata!; reclamaba una gran multitud que comenzó a reunirse en la plaza de la Victoria, actual plaza de Mayo. El pueblo reclamaba la renuncia del virrey Cisneros y la anulación de la resolución tomada el día anterior. Presionaron con tanta firmeza, que el 25 de Mayo se designó como autoridad del Virreinato del Río de la Plata a la Primera Junta de Gobierno . De este modo, nació el primer gobierno de nuestro pueblo. Se obtuvo la dimisión del Virrey Cisneros y se estableció la Primera Junta de Gobierno encabeza Cornelio Saavedra, jefe militar de Buenos Aires. Los secretarios son Juan José Paso y Mariano Moreno y seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga y Manuel Alberti. La Primera Junta marca el hecho fundacional de la Argentina como nación. 




  Con la Revolución de Mayo se inicia el proceso hacia la independencia de las colonias de América del Sur


  Entender nuestra historia como proceso, identificando causas y consecuencias a lo largo del tiempo, nos puede ayudar a comprender nuestro presente y proyectar un futuro mejor para nosotros/as y para las generaciones venideras. Celebremos las acciones revolucionarias, transformadoras, visionarias que contemplan en su esencia el bien común.



Equipo Escuela 312